Aviso de Privacidad

En cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales que reglamentan la protección de datos personales, Aflore S.A.S. (“Aflore”) es el responsable y encargado del Tratamiento de datos personales.

Nos puede contactar en la ciudad de Bogotá en la Calle 71 #13-56 o en el teléfono 300-3227, así como al correo electrónico info@aflore.co.

Sus datos personales serán recolectados por Aflore para ser incluidos en sus bases de datos. Aflore mantendrá almacenados los datos recolectados y guardará su confidencialidad atendiendo los requisitos de seguridad exigidos por la ley aplicable. El tratamiento que le dará a los datos personales tendrá fines administrativos, laborales, comerciales, contractuales y financieros, tales como:

Procesos de, selección y vinculación de empleados, proveedores y clientes de Aflore, otorgamiento y cesión de créditos; reporte de comportamiento crediticio ante las centrales de riesgo financiero; validación de la vinculación al sistema de seguridad social; manejo y envío de comunicaciones con fines informativos, publicitarios o de mercadeo enfocados a las actividades de Aflore; fidelización de clientes; información sobre la celebración de alianzas; transferencia y transmisión de datos a terceros; compartirla con terceros aliados, proveedores y sociedades en las que Aflore tenga participación, en particular para la realización de actividades de conocimiento al cliente, relacionamiento comercial o publicitario, gestión de ventas y actividades de cobranza; atención de requerimientos de autoridades; y mantenimiento por sí mismo o a través de un tercero de las bases de datos.

Los derechos que le asisten conforme a la ley al Titular de los datos son los siguientes:

a) Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a los Responsables del Tratamiento o Encargados del Tratamiento. Este derecho se podrá ejercer, entre otros frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo Tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado;

b) Solicitar prueba de la autorización otorgada al Responsable del Tratamiento salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito para el Tratamiento de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la Ley 1581 de 2012;

c) Ser informado por el Responsable del Tratamiento o el Encargado del Tratamiento, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos personales;

d) Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la presente ley y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen;

e) Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales. La revocatoria y/o supresión procederá cuando la Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado que en el Tratamiento el Responsable o Encargado han incurrido en conductas contrarias a esta ley y a la Constitución;

f) Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento. Cuando se recolecten datos personales sensibles, el Titular de los datos no estará obligado a responder las preguntas que versen sobre los mismos ni a autorizar su tratamiento.

Informamos a los titulares de datos personales que las políticas de tratamiento de la información las podrá encontrar abajo en el Manual Interno de Políticas y Procedimientos para el Tratamiento de Datos Personales de Aflore, publicado en nuestra página web www.aflore.co. Éste contiene los lineamientos, directrices y procedimientos sobre el tratamiento de la información de terceros por parte de Aflore y la forma de hacer efectivos sus derechos, consultas y solicitudes de supresión de datos. Así mismo podrá consultar allí cualquier actualización a dicha política o al presente aviso de privacidad.


MANUAL DE PROTECCIÓN DATOS PERSONALES


CAPÍTULO I


DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.
Legislación aplicable. Para la elaboración de este Manual se han tenido en cuenta las disposiciones contenidas en los artículos 15 y 20 de la Constitución Política , la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013 .

Artículo 2.
Ámbito de aplicación. Este Manual se aplica al Tratamiento de los Datos Personales de los cuales Aflore S.A.S. o quien éste designe, sea Responsable y/o Encargado.

Artículo 3.
Definiciones. Para la interpretación del presente Manual, las expresiones aquí utilizadas con mayúscula inicial deben ser entendidas con el significado que a continuación se indica. Los términos definidos son utilizados en singular y en plural de acuerdo como lo requiera el contexto en el cual son utilizados.
3.1.
Autorización. Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el Tratamiento de Datos Personales;
3.2.
Base de Datos Personales. Conjunto organizado de los Datos Personales que son objeto de Tratamiento por parte de Aflore S.A.S., o quien ésta designe, en su condición de Responsable y/o Encargada;
3.3.
Dato Personal. Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables;
3.4.
Dato Público. Es el dato calificado como tal según los mandatos de la Ley o de la Constitución Política. Son públicos, entre otros, los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio, a su calidad de comerciante o de servidor público y aquellos que puedan obtenerse sin reserva alguna. Por su naturaleza, los Datos Públicos pueden estar contenidos, entre otros, en registros públicos, documentos públicos, gacetas y boletines oficiales, sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidas a reserva;
3.5.
Datos de niñas, niños y adolescentes. Son aquellos Datos Personales cuyos Titulares son menores de edad, en cuyo caso su Tratamiento deberá asegurar la prevalencia de sus derechos fundamentales.
3.6.
Datos Sensibles. Son aquellos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos.
3.7.
Encargado del Tratamiento o Encargado. Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de Datos Personales por cuenta del Responsable del Tratamiento;
3.8.
Responsable del Tratamiento o Responsable. Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la Base de Datos y/o el Tratamiento de los datos;
3.9.
Manual. Es el Manual Interno de Políticas y Procedimientos para el Tratamiento de Datos Personales de Aflore S.A.S..
3.10.
Aflore S.A.S. Es Aflore, sociedad colombiana, domiciliada en Bogotá, constituida mediante documento privado No. 03420959 del 24 de Junio de 2014, identificada con matricula mercantil No. 02468487 y NIT 900.743.636-7, quien para los efectos del presente Manual actúa como Responsable y/o Encargada del Tratamiento de Datos Personales de las Bases de Datos.
3.11.
Titular. Persona natural cuyos datos personales sean objeto de Tratamiento;
3.12.
Transferencia. Se entiende por Transferencia de Datos Personales aquella que realiza el Responsable y/o Encargado del tratamiento de datos personales, ubicado en Colombia, cuando envía la información o los Datos Personales a un receptor, que a su vez es Responsable del Tratamiento y se encuentra dentro o fuera del país.
3.13.
Transmisión. Tratamiento de Datos Personales que implica una comunicación de los mismos dentro o fuera del territorio de la República de Colombia cuando tenga por objeto la realización de un Tratamiento por el Encargado por cuenta del Responsable.
3.14.
Tratamiento. Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre Datos Personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.

Artículo 4.
Objeto. La elaboración y publicación del presente Manual responde a la necesidad de dar cumplimiento a lo dispuesto en el literal k) del artículo 17 y el literal f) del artículo 18 de la Ley 1581 de 2012, y tiene la finalidad de regular los procedimientos de recolección, manejo y Tratamiento de los Datos Personales que realiza Aflore S.A.S. o quien éste designe, con el fin de garantizar y proteger los derechos de los Titulares.

Artículo 5.
Bases de Datos. Las políticas y procedimientos contenidos en el presente Manual aplican a las Bases de Datos de cada unidad de negocios existente y que llegare a existir sobre las que Aflore S.A.S. sea Responsable y/o Encargado, las cuales serán registradas en el Registro Nacional de Bases de Datos, que será administrado por la Superintendencia de Industria y Comercio, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley 1581 de 2012 y las normas que lo reglamenten.

Artículo 6.
Principios. Los principios que se establecen a continuación constituyen el marco general de cumplimiento de las disposiciones consagradas en el presente Manual:
6.1.
Principio de finalidad. El Tratamiento debe obedecer a una finalidad legítima de acuerdo con la Constitución y la Ley, la cual debe ser informada al Titular;
6.2.
Principio de libertad. El Tratamiento sólo puede ejercerse con el consentimiento, previo, expreso e informado del Titular. Los datos personales no podrán ser obtenidos o divulgados sin previa autorización, o en ausencia de mandato legal o judicial que releve el consentimiento;
6.3.
Principio de veracidad o calidad. La información sujeta a Tratamiento debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. Se prohíbe el Tratamiento de datos parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a error;
6.4.
Principio de transparencia. En el Tratamiento debe garantizarse el derecho del Titular a obtener del Responsable del Tratamiento o del Encargado del Tratamiento, en cualquier momento y sin restricciones, información acerca de la existencia de datos que le conciernan;
6.5.
Principio de acceso y circulación restringida. El Tratamiento se sujeta a los límites que se derivan de la naturaleza de los datos personales, de las disposiciones de la presente ley y la Constitución. En este sentido, el Tratamiento sólo podrá hacerse por personas autorizadas por el Titular y/o por las personas previstas en la presente ley. Los Datos Personales, salvo la información pública, no podrán estar disponibles en Internet u otros medios de divulgación o comunicación masiva, salvo que el acceso sea técnicamente controlable para brindar un conocimiento restringido sólo a los Titulares o terceros autorizados conforme a la Ley 1581 de 2012;
6.6.
Principio de seguridad. La información sujeta a Tratamiento por el Responsable del Tratamiento o Encargado del Tratamiento a que se refiere la presente ley, se deberá manejar con las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento;
6.7.
Principio de confidencialidad. Todas las personas que intervengan en el Tratamiento de datos personales que no tengan la naturaleza de públicos están obligadas a garantizar la reserva de la información, inclusive después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el Tratamiento, pudiendo sólo realizar suministro o comunicación de datos personales cuando ello corresponda al desarrollo de las actividades autorizadas en la presente ley y en los términos de la misma;
6.8.
Protección de Datos Sensibles. Ni, Aflore S.A.S. ni a quien éste designe como Responsable o Encargado del Tratamiento de Datos Personales recolectarán ni tratarán Datos Sensibles, salvo autorización expresa del Titular.
6.9.
Protección de Datos Personales de niñas, niños y adolescentes. En el Tratamiento de Datos Personales de niñas, niños y adolescentes, Aflore S.A.S. asegurará la prevalencia de los derechos de los menores de edad y seguirá los lineamientos establecidos en la ley para este tipo de Datos Personales.

CAPÍTULO II


DERECHOS DE LOS TITULARES

Artículo 7.
Derechos de los Titulares. Los Titulares de los Datos Personales contenidos en las Bases de Datos Personales de Aflore S.A.S. tienen los derechos descritos en el presente capítulo, en cumplimiento de las garantías fundamentales consagradas en la Constitución Política y la Ley:
7.1.
Derecho de acceso. Comprende la facultad del Titular de obtener toda la información respecto de sus propios Datos Personales, sean parciales o completos, del Tratamiento aplicado a los mismos, de la finalidad del Tratamiento, la ubicación de las Bases de Datos que contienen sus Datos Personales, y sobre las comunicaciones y/o cesiones realizadas respecto de ellos;
7.2.
Derecho de actualización. Comprende la facultad del Titular de actualizar sus Datos Personales cuando éstos hayan tenido alguna variación;
7.3.
Derecho de rectificación. Comprende la facultad del Titular de modificar sus Datos Personales, que resulten ser inexactos, incompletos o inexistentes;
7.4.
Derecho de cancelación. Comprende la facultad del Titular de cancelar sus Datos Personales o suprimirlos cuando sean excesivos, no pertinentes, o el tratamiento sea contrario a las normas, salvo en aquellos casos contemplados como excepciones por la Ley;
7.5.
Derecho de revocatoria del consentimiento. El Titular tiene derecho de revocar su consentimiento o la autorización que habilita a Aflore S.A.S. y/o a quien éste designe, a un Tratamiento con determinada finalidad, salvo cuando exista un deber legal o contractual que le imponga el deber de permanecer en la Base de Datos;
7.6.
Derecho a presentar quejas y reclamaciones o a ejercer acciones. El Titular tiene derecho a presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio, o la entidad que fuera competente, quejas y reclamos, así como las acciones que resultaren pertinentes, para la protección de sus Datos Personales;
7.7.
Derecho a otorgar Autorización para el Tratamiento de Datos Personales. El Titular tiene derecho a otorgar Autorización a Aflore S.A.S. o a quien éste designe para el Tratamiento de sus Datos Personales.

Parágrafo. El ejercicio de estos derechos será gratuito e ilimitado por parte del Titular del Dato Personal, sin perjuicio de las disposiciones legales que regulen el ejercicio de los mismos.

El ejercicio de estos derechos constituye una potestad personalísima y será ejercido por el Titular de manera exclusiva, salvo las excepciones de Ley.

Artículo 8.
Mecanismos para otorgar la Autorización. La Autorización puede constar en un documento físico, electrónico o en cualquier otro formato o medio que permita garantizar su posterior consulta. La Autorización la otorgará el Titular a Aflore S.A.S. o a quien éste designe y será puesta a disposición del Titular previo al Tratamiento de sus Datos Personales, de conformidad con lo establecido en la Ley 1581 de 2012. La Autorización garantiza que se ha puesto en conocimiento del Titular tanto el hecho del Tratamiento de sus Datos Personales, como sus derechos frente a dicho Tratamiento.

Artículo 9.
Prueba de la Autorización. Aflore S.A.S. o quien éste designe adoptará las medidas que sean necesarias para mantener registros de cuándo y cómo obtuvo Autorización por parte de los Titulares para el Tratamiento de los mismos.

Artículo 10.
Aviso de privacidad. Mediante el aviso de privacidad se informa al Titular la información relativa a la existencia de las políticas y procedimientos de Tratamiento de Datos Personales contenida en el presente Manual, así como las características del Tratamiento que se le dará a los Datos Personales, y contendrá, cuando menos, la siguiente información: (i) identidad, domicilio y datos de contacto del Responsable del Tratamiento; (ii) tipo de Tratamiento al cual serán sometidos los Datos Personales y su finalidad; y (iii) los mecanismos generales dispuestos por el Responsable para que el Titular conozca la política de Tratamiento y los mecanismos para la consulta de los Datos Personales del Titular.
Aflore S.A.S. conservará copia del modelo de aviso de privacidad que se transmite a los Titulares mientras se lleve a cabo el Tratamiento de los Datos Personales y perduren las obligaciones que de éste deriven. Para el almacenamiento del modelo, Aflore S.A.S. o quien éste designe podrá emplear medios informáticos, electrónicos o cualquier otra tecnología.

CAPÍTULO III


OBLIGACIONES

Artículo 11.
Deberes del Responsable del Tratamiento. Aflore S.A.S., en su calidad de Responsable del Tratamiento de los Datos Personales que reposen en las Bases de Datos Personales, cumplirá con los siguientes deberes:
11.1.
Garantizar al Titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data;
11.2.
Solicitar y conservar, en las condiciones previstas en la normativa aplicable, copia de la respectiva Autorización otorgada por el Titular;
11.3.
Informar debidamente al Titular sobre la finalidad de la recolección y los derechos que le asisten por virtud de la Autorización otorgada;
11.4.
Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento;
11.5.
Garantizar que la información que se suministre al Encargado del Tratamiento sea veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible;
11.6.
Actualizar la información, comunicando de forma oportuna al Encargado del Tratamiento, todas las novedades respecto de los datos que previamente le haya suministrado y adoptar las demás medidas necesarias para que la información suministrada a éste se mantenga actualizada;
11.7.
Rectificar la información cuando sea incorrecta y comunicar lo pertinente al Encargado del Tratamiento;
11.8.
Suministrar al Encargado del Tratamiento, según el caso, únicamente datos cuyo Tratamiento esté previamente autorizado de conformidad con lo previsto en la normativa aplicable;
11.9.
Exigir al Encargado del Tratamiento en todo momento, el respeto a las condiciones de seguridad y privacidad de la información del Titular;
11.10.
Tramitar las consultas y reclamos formulados en los términos señalados en esta norma y en la ley;
11.11.
Informar al Encargado del Tratamiento en todo momento, el respeto a las condiciones de seguridad y privacidad de la información del Titular;
11.12.
Tramitar las consultas y reclamos formulados en los términos señalados en los artículos 14 y 15 de la Ley 1581 de 2012 y el presente Manual;
11.13.
Informar al Encargado del Tratamiento cuando determinada información se encuentra en discusión por parte del Titular, una vez se haya presentado la reclamación y no haya finalizado el trámite respectivo;
11.14.
Informar a solicitud del Titular sobre el uso de sus Datos Personales;
11.15.
Informar a la autoridad de protección de datos cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los titulares;
11.16.
Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio en materia de hábeas data;

Artículo 12.
Deberes del Encargado del Tratamiento. Aflore S.A.S. y/o a quien éste designe, en su calidad de Encargado del Tratamiento de los Datos Personales que reposen en las Bases de Datos Personales, cumplirá con los siguientes deberes:
12.1.
Garantizar al Titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data;
12.2.
Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento;
12.3.
Realizar oportunamente la actualización, rectificación o supresión de los datos en los términos de la ley.
12.4.
Actualizar la información reportada por el Responsable del Tratamiento dentro de los cinco (5) días hábiles contados a partir de su recibo;
12.5.
Tramitar las consultas y los reclamos formulados por los titulares en los términos señalados en esta norma y en la ley;
12.6.
Registrar en la Base de Datos Personales la leyenda “reclamo en trámite” en la forma en que se regula en la ley, respecto de aquellas quejas o reclamaciones no resueltas presentadas por los Titulares de los Datos Personales;
12.7.
Insertar en la Base de Datos Personales la leyenda “información en discusión judicial” una vez notificado por parte de la autoridad competente sobre procesos judiciales relacionados con la calidad del Dato Personal;
12.8.
Abstenerse de circular información que esté siendo controvertida por el Titular y cuyo bloqueo haya sido ordenado por la Superintendencia de Industria y Comercio;
12.9.
Permitir el acceso a la información únicamente a las personas que pueden tener acceso a ella;
12.10.
Informar a la Superintendencia de Industria y Comercio cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los titulares;
12.11.
Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.

Artículo 13.
Transmisión de Datos Personales. En el evento en el que Aflore S.A.S. delegue el Tratamiento de Datos Personales en un tercero, que se convierta en el Encargado del Tratamiento, tomará todas las medidas que sean necesarias para garantizar el cumplimiento del presente Manual, así como garantizará al Titular el ejercicio de sus derechos.

Artículo 14.
Transferencia de Datos Personales. En el evento en que Aflore S.A.S. transfiera temporal o definitivamente los Datos Personales a un tercero, dentro o fuera del país, que se convierta en el Responsable y/o Encargado del Tratamiento de los Datos Personales, tomará las medidas necesarias para preservar los derechos de los Titulares durante la Transferencia.

CAPÍTULO IV


PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS PARA GARANTIZAR EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE LOS TITULARES

Artículo 15.
Atención de consultas y reclamos. El Titular puede ejercer los derechos descritos en el Artículo 7 del presente Manual a través del correo electrónico que indique Aflore S.A.S. en su página web www.aflore.co o en la dirección física que para este efecto se establezca a través de este mismo medio.

Artículo 16.
Procedimiento para consultas. El Titular o sus causahabientes podrán realizar consultas sobre sus Datos Personales que reposen en la Base de Datos, por escrito o personalmente a través de los medios descritos en el Artículo 14 del presente Manual. En consecuencia, Aflore S.A.S. o a quien éste designe garantizará el derecho de consulta, suministrando al Titular o sus causahabientes toda la información que esté contenida con la identificación del Titular.
La consulta será atendida en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la misma. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al Titular, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, el cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del término inicial.

Artículo 17.
Procedimiento para reclamos. El Titular o sus causahabientes que consideren que la información contenida en la Base de Datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la Ley 1581 de 2012, podrán presentar un reclamo ante el Responsable del Tratamiento, el cual deberá incluir: (i) la identificación del Titular; (ii) la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo; (iii) la dirección física o electrónica donde desea recibir notificaciones; y (iv) los documentos que fundamenten los hechos del reclamo.

El reclamo se formulará por escrito dirigido a Aflore S.A.S. o a quien éste designe, y se debe enviar a cualquiera de las direcciones indicadas en el Artículo 14.

Si el reclamo se presenta de forma incompleta, se requerirá al Titular o sus causahabientes dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción de la reclamación para que complemente el reclamo.

Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que el reclamante ha desistido de su pretensión.

Una vez recibido el reclamo completo, se incluirá en la Base de Datos una leyenda que señale “reclamo en trámite” y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha leyenda deberá mantenerse hasta que el reclamo sea cedido.

El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

Artículo 18.
Quejas ante la Superintendencia de Industria y Comercio. El Titular, sus causahabientes o apoderados, deberán agotar el trámite de consulta ante Aflore S.A.S. o quien éste designe, con anterioridad a la presentación de cualquier queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Artículo 19.
Reporte de información negativa. Aflore S.A.S. podrá efectuar el reporte de información negativa sobre incumplimiento de obligaciones de los Titulares que hayan dado su Autorización para tal efecto, pero en cualquier caso requerirá comunicarlo previamente al Titular, lo cual podrá incluirse en los extractos u otra información periódica que se envíe a los respectivos clientes, siempre y cuando se incluya de manera clara y legible.
En todo caso, los Titulares podrán autorizar a que dicha información sea comunicada mediante el envío de mensaje de datos.
En el evento en que se presenten moras sucesivas y continuas, la obligación de comunicar previamente al Titular, se entenderá cumplida con la comunicación correspondiente a la mora inicial.

Artículo 20.
Quejas ante la Superintendencia de Industria y Comercio. El Titular, sus causahabientes o apoderados, deberán agotar el trámite de consulta ante Aflore S.A.S. o quien éste designe, con anterioridad a la presentación de cualquier queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

CAPÍTULO V


FINALIDAD Y VIGENCIA

Artículo 21.
Finalidad del Tratamiento de Datos Personales. El Tratamiento de los Datos Personales de las Bases de Aflore S.A.S. se realiza con propósitos administrativos, laborales, comerciales, contractuales y financieros, tales como:

Administrativos: Atención de requerimientos de autoridades; mantenimiento por sí mismo o a través de un tercero de las bases de datos.

Laborales: manejo de nómina, procesos de admisión y selección de personal de Aflore S.A.S. o de terceros; otorgamiento y cesión de créditos; reporte de datos negativos ante las centrales de riesgo financiero; vinculación al sistema de seguridad social; y cualquier otro uso que se considere necesario para dar cumplimiento a la ley y a las obligaciones de carácter laboral.

Comerciales, contractuales y financieros: procesos de admisión, selección y vinculación de contratistas, proveedores y clientes de Aflore S.A.S.; lograr una eficiente comunicación con las partes intervinientes en los contratos que se suscriban en desarrollo de los proyectos de Aflore S.A.S.; otorgamiento y cesión de créditos; reporte de datos negativos ante las centrales de riesgo financiero; validación de la vinculación al sistema de seguridad social; manejo y envío de comunicaciones con fines informativos o publicitarios; seguimiento a las preferencias de los clientes; fidelización de clientes; información sobre la celebración de alianzas; con fines estadísticos; para la valoración del eventual comportamiento de pago de las obligaciones contraídas por Aflore S.A.S., y para la administración de riesgo de crédito por parte de Aflore S.A.S. o de terceros.

Mientras una persona no haya pagado la totalidad de sus obligaciones a favor de Aflore S.A.S., dicha persona permanecerá en la base de datos que pueda administrar Aflore S.A.S. o a la cual pueda ser reportado el deudor, como consecuencia del incumplimiento de sus obligaciones.

Artículo 22.
Vigencia. El presente Manual rige a partir de la fecha de su expedición. El periodo de vigencia de las bases de datos se regirá por las disposiciones que rigen la materia conforme a los principios de finalidad y temporalidad de la información.
Dado en Bogotá a los 27 días del mes de Noviembre de 2013.